jueves, 9 de abril de 2009

CAMINO ARAGONÉS: CULTURA

Seguidamente presentamos una lista, que en ningún caso pretende ser exhaustiva, de los monumentos o lugares más relevantes en el ámbito cultural que se encuentran en este camino. Hemos elegido siete. Las poblaciones de Óbanos y de Puente la Reina no se incluyen, dado que se comentan en la página del Camino Francés. Como siempre, la lista la presentamos siguiendo el orden de la marcha:
- La estación internacional de Canfranc.
Esta impresionante y enorme estación de tren fue inaugurada, una vez finalizado el túnel ferroviario de Somport, el año 1928 por el rey Alfonso XIII y el general Primo de Rivera. El paso fronterizo fue en su día estratégico en las comunicaciones entre España y Francia, pero el accidente de un tren de mercancías en la vertiente francesa el año 1970 fue la excusa que buscaba el gobierno galo para interrumpir definitivamente el paso de trenes. Actualmente el edificio de la estación, de estilo modernista, se encuentra en un lamentable estado de abandono, a pesar de estar declarado monumento histórico artístico nacional. Hace poco se ha elaborado un proyecto, pendiente de ser aprobado, para reconvertir el edificio en un hotel de lujo.
- La ciudadela de Jaca.
Bonita fortaleza pentagonal construida a lo largo de los siglos XVI y XVII por orden de Felipe II, el cual temía una invasión francesa. Situada a poca distancia de la catedral, su estado de conservación es excelente.
- La catedral de Jaca.
La catedral (siglo XI) está considerada la primera catedral románica de España y modelo de algunas de las construcciones románicas posteriores. Dedicada a San Pedro, destaca el atrio principal por sus dimensiones y sobriedad.
- El monasterio de San Juan de la Peña.
Como ya se ha mencionado antes, se encuentra algo alejado del camino principal. Fue el monasterio más importante de Aragón en la edad media, y, según la leyenda, custodió durante más de tres siglos el Santo Grial. Su emplazamiento es bien curioso, situado bajo el saliente de una roca que hace de techo del claustro y de pared posterior de las demás edificaciones.
- La iglesia de Santa María la Real (Sangüesa).
La iglesia de Santa María la Real (siglos XI-XIII), situada en la calle Mayor, es el monumento más importante de la localidad y una de las obras del románico navarro más excelentes. Destaca el portalón, repleto de pétreas esculturas, y la torre octogonal acabada en aguja, influencia de la arquitectura francesa.
- El pueblo de Monreal.
Bonito pueblo de origen medieval bien conservado. En la edad media hubo diversos hospitales de peregrinos. El camino entra en el casco antiguo por el puente gótico de dos arcos sobre el río Elorz. La iglesia de San Martín de Tours es gótica, pero con importantes reformas posteriores.
- La ermita de Santa María de Eunate.
Este templo románico (siglo XII), de planta octogonal y de una sobriedad y belleza extraordinaria, es uno de los más importantes del camino. Siempre rodeado de misterio y, según dicen, emplazado en un lugar con energía telúrica, lo cierto es que en su interior encontramos un clima propicio para la intimidad y la introspección. Eunate significa en vasco cien puertas, en referencia a las numerosas puertas, o arcadas, que rodean la construcción. Algunos historiadores creen que fue construida por los templarios a imagen del templo de Jerusalén. Otros creen que fue construida por la orden de San Juan, como cementerio de peregrinos. En cualquier caso, las excavaciones recientes no han conseguido averiguar qué hipótesis es la correcta.

No hay comentarios: