jueves, 9 de abril de 2009

CAMINO ARAGONÉS: 5. SANGÜESA-MONREAL. 27km.

Esta etapa presenta al peregrino dos alternativas: ir por Rocaforte (fuerte subida) o por la Foz de Lumbier (más llano). Las dos rutas eran utilizadas por los peregrinos.
Actualmente está mejor señalizada la de Rocaforte y el alto de Aibar, sin embargo por la otra nos toparemos con la belleza del desfiladero del Irati y el interés que representa observar los restos del antiguo camino, que cruzaba la Foz por el puente del Diablo, destruido durante la guerra de la Independencia. Se deja atrás el alto de Loiti para llegar a Izco, pueblo de fuerte tradición hospitalaria, se pasa por Abinzano con su iglesia de San Pedro, Salinas de Ibargoiti y llegamos a Monreal con su coqueto puente románico.
IZCO:
Pequeño pueblo que, gracias a sus vecinos, adecentó en su tiempo un acogedor albergue para peregrinos. En su término se halló un útil pulimentado de la Edad de Bronce. Durante la Edad Media aparece inscrito en el valle de Aibar predominando la población hidalga. La parroquia de San Martín responde a la sencilla tipología rural de nave única y torre a los pies. De la antigua ermita de Nuestra Señora del Sagrario, utilizada desde 1847 como dependencia del cementerio, procede una talla románica de la Virgen, muy retocada en rostro y manos.
MONREAL:
El puente románico es de lo más vistoso del bonito pueblo que ya aparece en el Códice Calixtino. El castillo de Monreal se alza sobre una colina que domina en altura a la localidad. Fue mandado derribar en el siglo XVI y actualmente sólo quedan algunos vestigios. También se encuentra en ruina progresiva el palacio de Equisoain (s. XV) en la falda de la Higa de Monreal.

No hay comentarios: