jueves, 9 de abril de 2009

CAMINO ARAGONÉS: 4. RUESTA-SANGÜESA 28,5km

El Camino dice adiós definitivamente a Aragón en el término de Undués de Lerda, un pequeño pueblo que tuvo antaño su importancia e influencia al ser frontera entre los reinos de Aragón y Navarra. Todavía se conservan trozos de una calzada romana a la entrada del pueblo. ..
UNDUÉS DE LERDA
A la entrada se puede contemplar el resto de lo que fue una calzada romana de hace 2.000 años. Undués de Lerda actualmente tiene 37 habitantes y conserva todavía sus grandes casonas que reflejan el pasado esplendoroso que tuvo, al ser un enclave estratégico situado en la frontera de los reinos de Aragón y Navarra. En lo alto del pueblo se sitúa una esbelta iglesia renacentista que conserva una pila bautismal del siglo XIII.
SANGÜESA: 400 m. Altitud.
Sangüesa es la capital de la Merindad del mismo nombre y la ciudad más importante de la Navarra media oriental. Su origen y desarrollo va unido a su situación en una encrucijada de caminos entre la montaña y la ribera. Sangüesa contó con una densa implantación romana. La primitiva villa "Sangüesa la vieja", que se identifica con el actual Rocaforte, desempeñó en el siglo X una importante labor en la defensa contra los musulmanes, en sus intentos de acceder al reino navarro.
Su monumento más importante es la iglesia de Santa María la Real, situada junto al puente sobre el río Aragón a la entrada de la calle mayor. Su construcción ha tenido distintas etapas, la más antigua en torno a 1131. Posee una gran belleza exterior, sobre todo su espectacular fachada, así como obras de notable interés artístico en su interior. Tampoco podremos dejar de visitar la iglesia de Santiago el Mayor (s. XIII), edificio de origen románico, y la iglesia de San Salvador, edificio gótico (s. XIII-XIV).

No hay comentarios: