jueves, 9 de abril de 2009

EL CAMINO DE SANTIAGO...EL CAMINO DE LAS ESTRELLAS

El Camino de Santiago – aunque sería más correcto hablar de "los Caminos"- es una de las más fecundas producciones del medievo. El Camino Jacobeo no es sólo un vehículo transmisor de cultura, sino que crea una cultura propia: la cultura de las Peregrinaciones; una cultura que abarca los aspectos del espíritu humano, desde folclore popular, hasta los cantares épicos de juglares y trovadores, pasando por la mística, la teología mariana, el arte de iglesias y catedrales, el comercio, la caballería andante, etc.
Santiago todavía mágico y vital, como todo auténtico, trasciende la realidad inmediata y se refiere, a una realidad superior fácilmente intuible pero difícilmente alcanzable.
En la persona de Santiago descubrimos tres identificaciones:
Primero.- en el personaje o suceso real, en este caso el personaje evangélico de Santiago el Mayor o Jacobo el de Zabedeo.
Segunda.- correspondería a la leyenda creada alrededor del personaje, que sería el suceso histórico.
Tercera.- sería el conocimiento real que se ha querido transmitir.
Para comprender estas tres identificaciones tendremos que hablar de su venida a España para evangelizarla, martirio en Palestina y llegada del cadáver a Galicia.
El Viaje y la predicación de Jacobo en Hispania, conocida como la "Leyenda Aurea".
Cuando Jesús subió a la derecha del Padre, los apóstoles se repartieron las diversas naciones donde cada uno debía de predicar el evangelio. A Jacobo, hermano de Juan el Evangelista, le tocó ir a Hispania, mientras que a Juan le tocó ir hacia Oriente (curioso reparto entre dos hermanos, a uno Occidente y a otro el Oriente).
Jacobo desembarcó en las costas de Andalucía, se adentra en territorio Tarteso, toma la calzada romana que por Emérita Augusta, Conimbra y Braccara Augusta, llega a Gallaecia finalizando en Iria Flavia. Predicó intensamente en esta región, y en Farum Brigantium (Munxia), donde se le apareció la Virgen María que, según dicen llego en una barca guiada por los ángeles. La barca convertida milagrosamente en piedra se conserva en el pueblo a los pies de la Iglesia.
Emérita Augusta ............... Mérida
Conimbra .......................Coimbra
Braccara Augusta ............. Braga
Iria Flavia .................. Padrón
Farum Brigantium .............. La Coruña
Como observamos siguió la llamada "ruta portuguesa", la cual deberíamos decir que es la verdadera ruta de entrada al Camino y el "camino francés" como se pretende, siendo este camino, en todo el camino de salida, cuando decidió regresar a Palestina.
Desmoralizado el apóstol se le apareció la Virgen María (curiosamente aún vivía la Virgen María, en Jerusalén) dándole ánimos para seguir su difícil apostolado. Continuó durante siete años, no obteniendo mucho éxito y, abandonando la región por Lucus Augusti hacia Legio VII Gemina, marchó hasta las ciudades celtíberas del centro. Pasando por Numancia y Clunia y finalizando en Cesar Augusta, donde se le vuelve a aparecer por segunda vez la Virgen María a orillas del Ebro, este suceso debió de ocurrir hacia el año 40 d. C. (la Virgen María debía de tener alrededor de 55 años). La Madre de Jesús pidió a Santiago que aguantara un tiempo, y en recuerdo de aquel divino encuentro, la Virgen pidió a Santiago que levantase allí mismo un templo en su honor. Así lo hace y evana una pequeña capilla, encerrando en su interior el "pilar" (en la actualidad es la Basílica del Pilar, en Zaragoza) donde se le apareció. Finalmente el apóstol decidió regresar a Jerusalén.
Lucus Augusti .......Lugo
Legio VII Gémina ... León
Clunia ..............Coruña del Conde (Burgos)
Cesar Augusta ..... Zaragoza
A su regreso a Palestina es martirizado por los judios en el año 42 de la Era del Señor.
Los judíos arrojaban a los campos los cadáveres de los mártires para que fuesen devorados por los perros y fieras salvajes, pero dos discipulos de Jacobo: Atanasio y Teodoro, roban el cuerpo y la cabeza del santo varón y huyen hacia el mar, donde suben a bordo de una embarcación y, gobernada por ángeles, toma rumbo al Oeste. Al cabo de siete días, la milagrosa embarcación arriba las costas de Gallaecia, penetra por la ría de Noela y se detiene junto a Iria Flavis.
En el primer cuarto del siglo IX cuando en la entonces diócesis de Iria Flavia, en el Finisterre Hispánico, en Galicia, fue descubierta la tumba del Apóstol, siendo a la sazón rey de Asturias Alfonso II el Casto, quien levantó en el lugar una pequeña iglesia.
No tardaría mucho en expandirse la noticia del descubrimiento por todo el orbe cristiano de aquél tiempo dando origen a una corriente de peregrinación que, con mayor o menor intensidad, se ha mantenido durante diez siglos.

No hay comentarios: