jueves, 9 de abril de 2009

CAMINO ARAGONÉS: 6. MONREAL-PUENTE LA REINA GARES. 31,2km.

Etapa larga de más de 30 kilómetros por la que se pasa por una decena de poblaciones.
La sierra de Alaiz es testigo del discurrir del Camino para llegar a Puente la Reina y convertir dos caminos en uno. Se pasa Yárnoz, Otano, Ezperun, Gerendiain, Tiebas con su potente iglesia románica y las ruinas del castillo, la moderna Campanas, Biurrun, Ucar y la elegante población de Enériz. La iglesia de Santa María de Eunate es uno de los monumentos más valiosos del Camino. El peregrino llega a la vieja Garés y se une al camino de Roncesvalles. Ahora sólo queda de Puente la Reina hasta Santiago de Compostela. ¡Ánimo! ...
TIEBAS
Pequeño pero encantador pueblo que soporta estoicamente el sonido machacón de unas próximas canteras. Destacan las ruinas de su famoso castillo del siglo XIII situado a la entrada del Concejo y su esbelta iglesia románica de Santa Eufemia, verdadero orgullo de los habitantes de Tiebas.
EUNATE
La Iglesia de Santa María de Eunate, situada a las afueras es una de las más sorprendentes que encontraremos en el Camino de Santigo. De estilo románico, fue construida en el siglo XII. La arquería poligonal que la rodea es el origen de su nombre, ya que Eunate significa cien puertas en euskera. Se construyó durante la segunda mitad del siglo XII, hacia el 1170, y su origen es incierto, varios historiadores la relacionan con la orden templaria, como su hermana octogonal de Torres del Río.
OBANOS
Esta localidad se caracteriza por la belleza de sus calles y de sus casas, en las que podemos observar su variada arquitectura civil, con elementos góticos y grandes casas de cantería o ladrillo, algunas con arcadas en el piso superior, y por su marcado ambiente medieval. La estructura urbana de Obanos está localizada en torno a un núcleo con dos plazas: una la Plaza de San Guillermo y otra la Plaza de los Fueros. En torno a la parroquia de San Juan Bautista, completan el conjunto la ermita de Arnotegui (también conocida como ermita de San Guillermo), San Salvador y San Lorenzo, además del antiguo fuerte de la Infanta Isabel situado al oeste de Arnotegui.
PUENTE LA REINA:
Es confluencia de los Caminos de Roncesvalles y Somport. Su puente (s. XI) sobre el Arga, mandado construir para el paso de los peregrinos por la reina Doña Mayor, esposa de Sancho III, dio nombre al pueblo. La calle Mayor es donde se encuentra lo más bonito del pueblo: una bóveda de crucería que une el antiguo hospital de peregrinos y la iglesia del Crucifijo (templaria), la iglesia de Santiago con dos portadas románicas, y al final, el puente. Puente La Reina es un pueblo con multitud de servicios: piscinas, restaurantes, tiendas... y, para el que no pueda dormir, una discoteca con interesantes conciertos en directo.

No hay comentarios: