jueves, 9 de abril de 2009

CAMINO ARAGONÉS: 1. SOMPORT-JACA. 30km.

Este inicio del Camino de Santiago tiene lugar en Somport, a 1.600 metros de altitud. El puerto de Somport une la Ruta Tolosana con el Camino Francés en su ramal aragonés.
El Camino se inicia en el mismo paso fronterizo de Somport (Sumnus Portus), donde un pequeño monumento al peregrino señala el lugar. Hasta Jaca el camino desciende por parajes naturales de gran belleza con sus bosques de hayedos, riscos y agua fluyendo por doquier. En esta etapa también se pueden contemplar grandes obras arquitectónicas civiles como la decadente Estación de Canfranc o las estaciones de esquí de Astún y Candanchú. ...
SOMPORT
Puerto de resonancias históricas, que durante siglos ha constituido el paso principal entre ambas vertiente de los Pirineos centrales desde el valle de Aspe al del Aragón. Los romanos le denominaron como "Summus Portus", nombre del que se deriva el actual Somport. En la salida del Camino hay un monumento metálico con un cartel que indica los kilómetros que restan hasta Santiago de Compostela: 858. Es uno de los lugares donde más nieva del Pirineo, fruto de ello son las excepcionales estaciones de esquí de Candanchú y Astún.
ESTACIÓN DE CANFRANC
La Estación de Canfranc fue construida a principios de siglo e inaugurada por Alfonso XIII y Primo de Rivera. Vivió su época dorada en la posguerra y los años 60 con la exportación de cítricos a Europa, hasta que la caída del puente de l′Estanguet en la parte francesa provocó el cierre del túnel en 1970. En la actualidad su decadencia le da un tinte cinematográfico. Tras cruzar un túnel en la salida de Estación de Canfranc puede contemplarse la Torre de Fusileros, fortificación de apoyo al Coll de Ladrones.
CANFRANC PUEBLO
Desde el antiguo pueblo de Canfranc se puede vislumbrar el fuerte de Coll de Ladrones, fortaleza del siglo XVI, cuya finalidad era controlar el contrabando. Destaca en este pequeño pueblo la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, realizada entre los siglos XVI y XVII por picapedreros vascos.
VILLANÚA 985 m. Altitud.
Antes de entrar en Villanúa la senda pasa muy cerca de la cueva de las Güixas (brujas) un conjunto de galerías subterráneas adaptadas al turismo. En ellas cuentan que se celebraban akelarres. Las entradas para visitar dichas cuevas se adquieren en la caseta que se encuentra en la entrada del pueblo. La parte vieja de Villanúa está fechada en 1079 y está constituida alrededor de su iglesia del siglo XVIII.
JACA: 820 m. Altitud.
La actual Jaca fue un antiguo asentamiento prerromano. Ramiro I en el año 1035 lo convierte en capital del recién creado reino de Aragón. En los siglos XII y XIII numerosos peregrinos utilizaban esta ruta, al considerarla menos peligrosa que la de Roncesvalles, lo que motivó el desarrollo de la ciudad y la concesión de privilegios.
El monumento más destacado de Jaca es la catedral de San Pedro, su construcción comienza con el reinado de Ramiro I en 1063; está considerada la primera catedral románica en España y destaca en ella la decoración escultórica. En las naves laterales se abren doce capillas en las que existen numerosos elementos platerescos y barrocos.
Entre los edificios civiles de Jaca, se pueden resaltar el Ayuntamiento (s. XVI), la torre del Reloj (s. XV), el gótico puente de San Miguel (s. XV) y la Ciudadela, fortaleza pentagonal mandada construir por Felipe II en 1595.

No hay comentarios: