jueves, 9 de abril de 2009

CAMINO ARAGONÉS: 3. ARRÉS-RUESTA 22km.

El Camino histórico, antes de la construcción del inmenso pantano de Yesa, transcurría desde Puente la Reina de Jaca en dirección a Tiermas para llegar al Monasterio de Leyre y de allí a Sangüesa. Actualmente la ruta de la orilla izquierda del Aragón ha tomado visos de oficial. El terreno de la etapa, aún cuando circula todo el tiempo por la falda de la ribera del mismo río, es muy árido. A unos cinco kilómetros más allá de Arrés se cruza la carretera que une Martes con la N-240, y a otros tres se abandona Huesca para entrar en la provincia de Zaragoza. El Camino todo el tiempo lleva a la derecha del río Aragón como telón de fondo la emblemática población de Berdún. Posteriormente se asciende a la meseta de Martes para continuar durante siete kilómetros hasta rodear Mianos. Las fincas de cereal y la soledad acompañarán al peregrino en esta etapa, que al final exigirá un último sacrificio al peregrino, debido a que Artieda se encuentra en lo alto de una elevada colina. ...
ARTIEDA: 580 m. Altitud.
Artieda es un pequeño pueblo zaragozano de unos 70 habitantes que verán como parte de sus tierras serán anegadas por el agua si finalmente llega el denostado recrecimiento del pantano de Yesa. Cuando el peregrino llega a Artieda se encuentra un cuidado casco urbano, con calles empedradas de gran belleza e interés. En lo alto del pueblo se halla la iglesia de San Martín. El día de Pascua de Pentecostés, en la romería a la ermita de San Pedro, el Ayuntamiento obsequia pan y vino a los romeros que preparan menús típicos que luego comparten.
RUESTA
Antiguo pueblo-fortaleza con gran paso de peregrinos que se guarecían en el priorato de Santiago de Ruesta. En 1959, cuando las tierras fueron inundadas por el pantano de Yesa, el pueblo comenzó una inexorable emigración hasta dejarlo deshabitado por completo. En la actualidad un camping y dos albergues hacen que el pueblo no sea fantasmagórico.

No hay comentarios: